Colegio La Arboleda de Cali con modelo de educación incluyente

7 enero, 2019
Colegio La Arboleda de Cali con modelo de educación incluyente

Promover la formación integral del ser,, partiendo del principio de que cada persona es valiosa, única e irrepetible; fomenta el respeto por las diferencias y atiende las diversas expresiones del ser humano en todas sus dimensiones, de manera grupal e individual.

Esta es una de las consignas que forma parte de la propuesta pedagógica del Colegio La Arboleda, fundado hace 22 años en Cali y el cual hará un Open house, este sábado para mostrar sus avances en educación con calidad con altos estándares y las oportunidades que ofrece a quienes sean sus estudiantes. El ‘Openhouse’ se llevará a cabo de 9:30 a 11:30 de la mañana.

“Nuestro colegio descubre las necesidades de cada estudiante, adaptándose al proceso de aprendizaje de cada niño, logrando así ofrecer proyectos de vida reales para cada uno de ellos. Nuestro modelo pedagógico no solo se basa en los lineamientos que proponen la sociedad y el sistema de educación nacional, sino que, además, brinda un modelo educativo incluyente con el que nos comprometemos a desarrollar las potencialidades de los niños. El Colegio La Arboleda es un lugar en donde los estudiantes pueden cumplir sus sueños”, dijo el rector del Colegio La Arboleda, German Nieto, quien está al frente de los destinos de la entidad desde hace cinco años. 

El Colegio tiene el Centro para el Desarrollo y el Aprendizaje (Crea), encargado de favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y de los procesos de adecuación curricular de inclusión en el ámbito institucional. De acuerdo con el rector Nieto, en el Crea del Colegio Arboleda hay 70 niños, con talentos excepcionales y necesidades especiales, reciben orientación personalizada.

Amotó que hay más de 20 docentes del colegio que han sido capacitados por el Crea para desarrollar las adecuaciones curriculares de cada estudiante.

Ofrece a la comunidad del Colegio cinco programas prioritarios:  Uno es el Programa de Adecuaciones Curriculares (PAC):que  permite adaptar el plan de logros del estudiante para que disponga de acciones especiales de acompañamiento individualizado, aplicando estrategias de evaluación. Es ofrecido a estudiantes con necesidades especiales que bien pueden ser: talentos excepcionales (en deporte, arte o ciencias), o con necesidades específicas (diagnóstico).

El segundo es el  Programa manglares ‘Tejiendo diálogos en familia’: son ciclos de talleres que potencian las competencias parentales de la comunidad Arboleda.

El tercero se enfatiza en la orientación vocacional y profesional: orientaciones personalizadas para los estudiantes de 10 y 11 grado.

El cuarto es ‘Educación sexual y vida saludable, como  un espacio que se ofrece a la comunidad para participar, de manera activa, en la construcción de relaciones  interpersonales más justas, solidarias y equitativas en temas de sexualidad y
estilos de vida saludable.

El quinto es ‘Mediar para convivir:’, proyecto que busca favorecer la convivencia pacífica en los estudiantes y sus familias a través de iniciativas institucionales.

El Colegio La Arboleda cuenta, además, con el Programa internacional Cambrigde Assestment International Education  C.I. También es parte de la Red de Colegios de Colombia (Redcol).

Fuente: https://m.eltiempo.com/colombia/cali/colegio-arboleda-de-cali-con-modelo-de-educacion-incluyente-296308

Deja un comentario