La magia de pensar: la Exhibición de Teoría del Conocimiento en el NCSC

El pasado viernes 23 de mayo, los estudiantes de año 1 del Programa del Diploma del New Cambridge School Cali (NCSC) presentaron su Exhibición de Teoría del Conocimiento (TdC), un espacio para cuestionar cómo sabemos lo que creemos saber.

En un mundo saturado de información y con verdades a menudo contradictorias, la Exhibición fue un ejercicio de pensamiento crítico y reflexión profunda, conectando conceptos abstractos con la experiencia personal de los estudiantes.

Del objeto a la pregunta: cómo funciona la exhibición

La Exhibición de TdC comenzó a gestarse en septiembre de 2024, cuando los estudiantes eligieron una de las 35 preguntas de conocimiento del IB, buscando aquellas que más resonaran con sus intereses.

Durante los siguientes meses, cada uno:

✅ Seleccionó tres objetos personales significativos, como punto de partida para explorar la pregunta elegida.
✅ Redactó comentarios de 250 palabras por objeto, explicando la conexión entre el objeto, la pregunta y sus propias perspectivas.

Esta exhibición reflejó las inquietudes, los intereses y la creatividad de los estudiantes, que encontraron en ella una oportunidad para expresar cómo ven y entienden el conocimiento en su vida diaria.

Un aprendizaje transformador

La Exhibición de TdC no fue solo una actividad académica. Fue una oportunidad para que los estudiantes:

  • Conectaran la TdC con su vida cotidiana, entendiendo cómo las grandes ideas se viven día a día.
  • Fortalecieran su pensamiento crítico, cuestionando no solo lo que saben, sino cómo lo saben
  • Mejoraran su capacidad de expresar ideas complejas de forma clara y coherente.

La Exhibición de TdC demostró que aprender no es solo memorizar contenidos, sino explorar, reflexionar y conectar lo personal con lo universal.

Los estudiantes salieron de esta experiencia con herramientas para entender el mundo y su papel como ciudadanos y pensadores críticos, en un mundo que cambia constantemente.