Un modelo educativo que se adapta a la realidad actual

Durante esta coyuntura hemos ratificado nuestro compromiso con la transformación de la sociedad a través de la mejor oferta educativa.

Contamos con el más idóneo equipo humano y adecuadas herramientas tecnológicas para ofrecer alternativa de formación bajo el esquema alternancia o completamente virtual, para que, de acuerdo a sus necesidades, prioridades y preocupaciones, cada familia pueda escoger el más adecuado esquema, en el cual se garantizarán lo estándares académicos que destacan a los colegios Redcol.

Alternancia Académica

Nos adherimos con disciplina y respeto a las disposiciones de los gobierno nacional y de los gobiernos locales. Estamos preparándonos para la alternancia.

Experiencia Virtual

Respetamos la decisión de algunas familias de continuar en un modelo 100% remoto desde casa. Estamos fortaleciendo nuestra experiencia virtual.

Preguntas Frecuentes

Desde el momento en el que el Gobierno Nacional anunció el aislamiento obligatorio preventivo en el mes de marzo, nos acogimos a las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, las cuales solicitaban la suspensión de clases presenciales.

Desde la Red y particularmente en el colegio, nos enfocamos en implementar de manera ágil los programas de educación virtual, lo que incluye el uso de las herramientas digitales con las que contamos, la rápida adaptación de nuestros docentes, y el acompañamiento integral a los estudiantes y sus familias. La prioridad para nosotros ha sido, continuar garantizando nuestros altos estándares de calidad, y además el bienestar emocional de los estudiantes.

Además de establecer herramientas que nos permitieran continuar con la rigurosidad académica en la virtualidad, establecimos canales de comunicación para brindar soporte emocional y psicológico para los estudiantes y sus familias. Esta situación que nos tomó por sorpresa a todos porque representaba muchos retos, no solo desde el punto de vista pedagógico, sino también desde un enfoque emocional y psicológico.

Todos los miembros de la comunidad educativa deberán adoptar y cumplir a cabalidad las medidas establecidas en el protocolo de Salud y Bioseguridad que será socializado por cada colegio. Las principales acciones serán mencionadas a continuación:

-Las instalaciones serán desinfectadas siguiendo estrictos protocolos. El personal ha sido capacitado en la manipulación de productos químicos y contará con los elementos de protección (EPP) necesarios para su uso.

-Se dispondrá de herramientas que garanticen la correcta limpieza de manos mediante estaciones de lavado dotadas con suficiente jabón, toallas desechables de manos y gel antibacterial.

-No se permitirá el ingreso de ninguna persona que no use correctamente el tapabocas y demás elementos de protección establecidos.

-Se llevará a cabo un monitoreo permanente del estado de salud de las personas que ingresen a las instalaciones del colegio, así podremos detectar signos de alerta y evitar la propagación del virus. Así mismo, cada colegio realizará un censo de salud a los miembros de la comunidad educativa y a sus familias.

-Cada colegio asignará personal capacitado para tomar la temperatura a todas las personas que ingresen a sus instalaciones.

-Cada colegio dispondrá de un modelo de señalización claro para indicar el número máximo de personas permitidas en sus espacios.

-Se definirán clusters (grupos de personas que se debe mantener unido en todo momento durante las actividades diarias y que no interactúa con ninguna otra persona fuera de este).

-Se establecerán directrices para el uso del transporte escolar y se compartirán recomendaciones para aquellos miembros de la comunidad que utilizan transporte público o privado.

 

En caso de presentar un caso sospechoso de contagio, se realizarán las siguientes acciones:

-El adulto, niño/a o adolescente que presente síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio, entre otros, debe dirigirse a la enfermería acompañado de una persona que deberá portar elementos de protección personal o manteniendo una distancia de 2m. Ello con el fin de evitar que la persona se desvíe.

-En todo momento se mantendrá una comunicación clara sobre lo que está sucediendo, y los pasos que se realizarán, manteniendo siempre un trato humano y protegiendo la confidencialidad del caso.

-Se notificará a los líderes del plan de prevención para evacuar las áreas en donde se haya movilizado el paciente para realizar la debida limpieza y desinfección de las zonas.

-La persona se trasladará al área de cuidado en salud, donde reposará con los elementos de protección personal y esperará el transporte para trasladarse a su hogar o a un centro médico en caso de que presente síntomas severos.

-Mientras espera en el área de cuidado de salud, se llamará a la persona a cargo para contarles la situación, resolver dudas y los pasos a seguir.

-Si el paciente tiene la capacidad anímica y cognitiva, se realizarán una serie de preguntas para evaluar el riesgo de la persona y quienes hayan estado en contacto con él/ella.

-Una vez definido el medio de transporte de la persona, esta se evacuará teniendo en cuentas todas las medidas de protección y bioseguridad para proteger a quien tiene síntomas, así como a quien conduce. Si la persona presenta síntomas como dificultad para respirar, somnolencia o confusión, dolor en el pecho, cianosis o lleva más de 3 días con fiebre, se pedirá una ambulancia o transporte privado para que lo traslade a un centro médico.

-Se realizará seguimiento diario del estado de salud de la persona vía telefónica. En este momento los acudientes o padres de familia deberán contactarse con la EPS o las autoridades de salud para reportar, hacer seguimiento del caso y realizar las pruebas pertinentes. Si es trabajador, se notificará además a la ARL; si es estudiante, se notificará al seguro estudiantil.

-Se activará inmediatamente un plan de comunicación que permita un adecuado flujo de información entre la persona enferma, los líderes del plan de prevención o profesores.

-Se solicitará a los padres de familia o acudientes informar sobre el resultado de la prueba Covid-19 (en caso de que se realice). Si el estudiante está asintomático podrá recibir clases virtuales, asistido y monitoreado por sus padres en aislamiento.

-Se realizará un interrogatorio frente a síntomas una vez la persona pueda reintegrarse a la institución.

Los casos sospechosos podrán reintegrarse al colegio después de 14 días, o cuando tengan una prueba de PCR negativa para Covid-19.