Formamos ciudadanos éticos y académicamente competentes, en un entorno afectivo en el que conviven y piensan, respetando las diferencias, para un mundo globalizado y cambiante.

Valores
Respeto: Es el reconocimiento de la dignidad humana en cada uno de los integrantes de la comunidad Arboleda independientemente de la condición física, social, económica, política, religiosa, cultural o educativa.
Amor: Es la fuerza que orienta nuestras acciones y relaciones cotidianamente, para convivir con bienestar.
Responsabilidad: Es la reflexión, antes del actuar, sobre las implicaciones de las decisiones que se toman autónomamente y es asumir las consecuencias que de ellas se derivan.
Compromiso: Es la pasión por hacer las cosas bien.
Sentido de pertenencia: Es ser fiel a la filosofía del Colegio: SoyArboleda.

Currículo Internacional Cambridge: El Colegio la Arboleda adoptó la propuesta de Currículo Internacional con la mundialmente conocida Universidad de Cambridge, a través del programa académico Cambridge Assessment International Education (CI). De esta forma nuestros estudiantes desarrollan habilidades y conocimientos frente a los retos de la educación universitaria nacional e internacional, dentro de un mundo globalizado y cambiante. En la actualidad, algunos de nuestros estudiantes se encuentran adelantando estudios e intercambios en instituciones educativas como la Universidad de Indiana, Broward College, The Canadian Language Learning College (CLLC) e International Language Academy of Canada (ILAC).

El 2017, los aprendizajes de nuestros estudiantes de grado 11 demostraron altas competencias académicas que nos llevaron a ser reconocidos como el colegio número 1 a nivel nacional, entre todos los colegios de Colombia, de acuerdo con el ranking oficial del ICFES en pruebas Saber 11. Nuestra apuesta de excelencia académica y bilingüismo superior, nos han llevado a mantenernos en los resultados de aprendizajes durante los años 2018 y 2019 en el segundo lugar a nivel
nacional. Actualmente, nuestros estudiantes son reconocidos por sus altos niveles de razonamiento matemático, lectura crítica e inglés.

Modelo pedagógico incluyente: El Colegio La Arboleda de Cali ha logrado posicionar un modelo pedagógico incluyente, a través de su Centro para el Desarrollo y el Aprendizaje, Crea. Este centro brinda orientación personalizada de acuerdo con las necesidades y talentos del estudiante, con el propósito de reforzar sus habilidades y competencias, para su desarrollo integral.

Modelo pedagógico incluyente: Excelencia académica y desarrollo del ser.
En el Colegio La Arboleda estamos comprometidos con brindar oportunidades de desarrollo a nuestros estudiantes, teniendo en cuenta los diversos ritmos de aprendizaje. Sin embargo, esta visión no nos aleja de un trabajo que también asegure estándares de alta calidad académica, que se refleja en los resultados superiores que alcanzan nuestros estudiantes en las pruebas estandarizadas (Saber 11, IGCSE o IELTS).