El Gimnasio del Norte es un centro educativo mixto donde los estudiantes interactúan como protagonistas de su formación con el acompañamiento pedagógico de directivos y docentes. Buscamos formar personas íntegras, responsables, capaces de enfrentar con seguridad el mundo actual, basados en la práctica de la verdad, la justicia y el respeto por las creencias de cada individuo. Los estudiantes de nuestro colegio de caracterizan por tener valores como respeto, lealtad, honestidad y responsabilidad. Bienestar, excelencia académica, bilingüismo superior y éxito académico.

Cultura: El Gimnasio del Norte de Valledupar aporta activamente a las raíces culturales de la región, promoviendo escenarios de encuentros folclóricos, debates y conversatorios que permiten consolidar la identidad de los cesarenses.

Internacionalización: Con la llegada de Redcol al Gimnasio del Norte de Valledupar, se abrieron las puertas hacia la internacionalización con la contratación de educadores extranjeros, alianzas internacionales y la implementación de currículos como el IEYC (International Early Years Curriculum) para la primera infancia y pronto el currículo Cambridge para bachillerato.

Zona Norte herramienta pedagógica: El programa de televisión educativo Zona Norte del colegio fue reconocido por los principales medios de comunicación del departamento del Cesar, universidades locales y la Alcaldía de Valledupar como una herramienta pedagógica única y novedosa para el desarrollo de las habilidades de diferentes tipos en los estudiantes.

1. El médico egresado del Gimnasio del Norte de Valledupar de la promoción 2010, Luis Antonio Vargas, ha sido reconocido a nivel mundial por su destacada investigación sobre el cáncer. La investigación fue desarrollada y apoyada por el laboratorio de Neurociencias y Ritmos Circadianos de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y contó con la colaboración de su equipo investigador. El artículo que lleva por nombre «Xenotransplante gioblastoma humano en larvas de pez cebra: imágenes en vivo y evaluación de la proliferación» fue publicado por la revista científica Biology Open (BiO) del Reino Unido, la cual está clasificada en el cuartil Q1.

2. La estudiante del grado once del Gimnasio del Norte de Valledupar, Natalia Linares, ha sido noticia deportiva en Colombia al imponer el récord nacional de salto largo en la categoría prejunior, con una marca de 5,74 metros. Linares de 16 años, es poseedora de dos títulos nacionales en el programa Juegos Supérate Intercolegiados, de Coldeportes, el cual es el evento más importante que tienen las categorías menores en el país. Además, es ganadora de dos títulos consecutivos alcanzados en los sudamericanos escolares en la disciplina de salto largo en Medellín 2016 y Cochabamba Bolivia 2017.

3. Lucilly Sarmiento, docente vinculada al Gimnasio del Norte desde hace muchos años, tiene el enorme mérito de haber trabajado incansablemente por mejorar el futuro de varios niños de Valledupar, que viven en condiciones muy difíciles, mediante la conformación de una fundación que se preocupa por enseñarles variados oficios y por alejarlos de contextos sociales de riesgo. Los estudiantes del colegio acompañan a Lucilly en sus visitas y aportan su granito de arena para que estos niños y sus familias tengan una Navidad mejor. Estos niños también han disfrutado de actividades en las instalaciones del colegio. Esta noble labor le permitió a Lucilly ser elegida la maestra Estelar del Gimnasio del Norte de Valledupar y llegar a las finales entre 6 docentes de Redcol en dicho reconocimiento a las practicas que transforman el aprendizaje.